¿Qué es el puerta a puerta?

Se retirarán los contenedores de la calle (exceptuando el de vidrio) y, como tiempos atrás, los resíduos se recogerán en el portal.

Eso sí, los resíduos no podrán mezclarse y cada día de la semana se recogerá una fracción diferente.

10 razones para apostar por el puerta a puerta

1. SALUD.- Desaparece la necesidad de vertederos e incineradoras peligrosos para la salud. Esto tiene una relación directa en la salud de las personas y en la naturaleza. Con la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos que generamos en casa, la poca basura que queda ya no produce ni los olores, ni el metano de los vertederos actuales. Además hace innecesaría la incineración, evitando así todos los problemas de salud relacionados con ella.

2. MEDIO AMBIENTE.- Se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Con el puerta a puerta se evitan las emisiones de metano, uno de los gases más perjudiciales para el calentamiento global del planeta.

3. COMODIDAD.- Es cómodo porque se hace puerta a puerta. Ya no hace falta ir hasta los contenedores. Cada día de la semana se recoge una fracción de residuos en los portales.

4. PRECIO.- Es económicamente viable. A pesar de que en los últimos tiempos nos hemos beneficiado de tasas muy baratas, lo cierto es que la gestión de la basura mezclada cada vez es más cara. El puerta a puerta permite frenar este incremento de los costes. Aunque la recogida es más cara que con los contenedores, el tratamiento es más barato yAdemás, hay ingresos procedentes de los residuos reciclados y permiten compensar el coste de la recogida.

5. LIMPIEZA.- Las calles están más limpias. Al retirar los contenedores también desaparece la acumulación de basuras alrededor de los mismos.

6. LEGALIDAD.- Cumplimos la legislación. Desde el 1 de enero de 2001 los municipios de más de 5.000 habitantes tienen la obligación de recoger selectivamente la materia orgánica para su compostaje. Además, con el puerta a puerta, a diferencia del sistema de contenedores, se cumplen los objetivos de reciclaje marcados por las directivas europeas y la ley de envases.

7. TRABAJO.- Crea puestos de trabajo en el pueblo. Con el puerta a puerta se necesita más personal para realizar la recogida, y además se van a crear puestos de trabajo en la planta de compostaje. Estos puestos de trabajo se van a financiar con los ahorros en tratamiento de la basura mezcladay el incremento de ingresos por el reciclaje .

8. SATISFACCIóN.- Las ganas de reciclar y de mejorar las cosas se convierte en realidad, por fin. Aunque hoy en día muchas personas ya están reciclando los envases, el papel/cartón y el vidrio,la materia orgánica no se recicla, de modo que la mayor parte de los residuos acaban en los vertederos.

9. SOLIDARIDAD.- Es una acción de solidaridad con otros pueblos. Con el cierre del vertedero de San Marcos se lleva la basura a otros tres vertederos que afectan a otros tres colectivos de vecinos. Con el puerta a puerta se deja de contribuir a esa afectación.

10. ESPACIO.- Se incrementa el espacio disponible en la calle (2 contenedores= 1 plaza parking, 3 motos, 4 bicis).

Las principales razones para implantar el puerta a puerta tienen una relación directa con la protección de la salud y de la calidad de vida de los oiartzuarras. Además, reciclando el 80% de los residuos de Hernani cumpliremos con la ley básica referente a los residuos, poniéndonos a la par de los usurbildarras.

La gestión de los residuos es cada día más y más complicada. Constamtemente surgen nuevos materiales, y cada vez generamos más y más basura. Todos sabemos que nuestro modo de vida tiene su lado oscuro y que la presión que ejercemos sobre el medio ambiente es excesiva: consumo, agotamiento de los recursos, calentamiento global, transporte, contaminación, vertidos tóxicos etc.

Con el sistema de recogida actual, se vierten directamente a vertedero el 78,5% de los residuos domésticos de los diez municipios que componen la Mancomunidad de San Marcos. Es decir, que sólo conseguimos recoger selectivamente 21,5% de los residuos que generamos. Y todo eso se convierte en basura.
Se reciclan básicamente el papel, el vidrio y los envases ligeros (botellas de plástico, bricks etc.). Pero resulta que el 42% de los residuos que generamos en 2007 era materia orgánica, y que NO SE RECICLÓ NI UN SOLO GRAMO.

*Tasas de reciclaje de la Mancomunidad de San Marco

Además de los perjuicios que venimos indicando, esta situación nos pone absolutamente fuera de ley. La Ley 10/98 de residuos señala que los residuos domésticos fermentables de los municipios con una población superior a 5.000 habitantes deben ser recogidos selectivamente para facilitar su reciclado. La fecha límite era el 1 de enero de 2001, pero nunca ha sido aplicada en Gipuzkoa. Ante esta situación las autoridades forales se limitan a mirar hacia otro lado.

En Hernani hemos decidido afrontar este problema de un modo decidido, a partir de un principio básico: la salud y el bienestar de los ciudadanos. La recogida puerta a puerta de los residuos que generamos en nuestras casas, comercios y empresas resuelve de raíz los problemas de salud que conllevan los vertederos y las incineradoras, como consecuencia de emisiones tóxicas, vertidos, contaminación etc. Se trata, además, de un sistema muy cómodo, ya que los residuos se recogen en la misma puerta de casa.

Este sistema se está utilizando cada vez con mayor frecuencia en toda Europa, y los resultados son buenos. La tasa de reciclaje puede pasar del 20% actual al 80% de las mejores experiencias, y eso significa que podemos vivir en una sociedad que apenas genera basura mezclada. La mayor parte de los residuos se reintroducen en el sistema productivo, y eso es bueno para la economía, para las personas y para el medio ambiente .

Por todo ello, es importante aprovechar la experiencia acumulada en otros países y resolver el problema de los residuos del mejor modo posible para los ciudadanos. Aunque seamos un municipio pequeño con pocos recursos, y tengamos que cambiar un poco nuestros hábitos, sabemos que con la pequeña aportación de todos podemos ganar mucho. Sobre todo, nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas.