YouTube Preview Image

La alcaldesa Marian Beitialarrangoitia, la concejala de Medio Ambiente Izaskun Txintxurreta y el presidente de la Mancomunidad de Sanmarko presentaron los resultados de las primeras cuatro semanas del puerta a puerta. El video recoge la exposición que hizo Izaskun Txintxurreta en euskara de los resultados más destacados. Esta es la traducción al castellano:

Hernani recicla el 81,04% de sus residuos gracias al puerta a puerta. Cumpliendo las previsiones más optimistas, hemos superado la barrera del 80% en tan solo cuatro semanas. De enero a abril de 2010 Hernani ha recogido de manera selectiva el 35% de sus residuos. Desde que hemos puesto en marcha el puerta a puerta hemos recogido selectivamente el 81 %. Es un gran salto que supone un tirón de 46 puntos.

El resultado más esperado ha sido la bajada en la cantidad de rechazo. En las primera 4 semanas del puerta a puerta hemos recogido 68 toneladas de rechazo. Seis veces menos que las 442 toneladas que recogimos en mayo de 2009. Hemos dejado de producir 374 toneladas al mes, que antes iban al vertedero.

Con los precios actuales, 126 euros por tonelada, Hernani ahorra 47.127 euros al mes en tratamiento de rechazo, más de medio millón de euros al año.

De no recoger casi orgánico, hemos pasado a recoger casi todo el orgánico. En mayo de 2009 Hernani sólo reciclaba 9 toneladas de orgánico. En las primeras 4 semanas del puerta a puerta hemos compostado 161 toneladas. Es otro gran salto.

El puerta a puerta es 12.4 veces más eficiente que el 5o contenedor. Usurbil recoge al mes 90 toneladas de orgánico de media. Si sumamos las 161 toneladas que ha recogido Hernani son 251 toneladas de orgánico en un mes, 3,6 veces más que las 70 toneladas al mes que recogen todos los pueblos de Gipuzkoa que tienen 5o contenedor juntos.

Usurbil y Hernani suman 25.208 ciudadanos; los pueblos que tienen el 5o contenedor (Amara, Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Zarautz y Zumaia) suman 87.275. Si los pueblos que hacen el 5o contenedor hicieren el puerta a puerta, en las proporciones de Hernani y Usurbil, recogerían 870 toneladas de orgánico, en vez de las 70 toneladas que se recogen actualmente. Eso quiere decir que el puerta a puerta es 12 veces más eficiente que el 5o contenedor.

YouTube Preview Image

La alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia hizo una primera valoración de los resultados de las primeras cuatro semanas de implantación del puerta a puerta. Comenzó felicitando a la ciudadanía porque, según ella, el mérito de superar las previsiones más optimistas es de ellos. Después de destacar la importancia de los resultados conseguidos, invitó a los demás municipios de Gipuzkoa a realizar el puerta a puerta porque “un territorio que recicla el 80% de sus residuos no necesita incineradoras”.

A continuación, podéis leer la traducción al castellano de su intervención: leer más

YouTube Preview Image

Ricardo Ortega el presidente de la Mancomunidad de Sanmarco ha felicitado al Ayuntamiento de Hernani y a todos los hernaniarras por los resultados obtenidos. Ha señalado que ya no hay ninguna razón para afirmar que el puerta a puerta sólo funciona en pueblos pequeños. Ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que ayude a los pueblos que decidan implantar el puerta a puerta y les ha ofrecido la experiencia de Sanmarko en temas de reciclaje para emprender juntos  ese camino.

A continuación, la traducción al castellano de sus declaraciones:  leer más

DSCF1971

Ayer se reunieron varios miembros de Hernani Zero Zabor y la Comisión de Seguimiento para hacer un llamamiento a acudir a la manifestación del 20 de Junio que pedirá la moratoria en el programa de incineración.  

 E20 La Comisión de Seguimiento del puerta a puerta y los miembros de Hernani Zero Zabor quieren hacer un llamamiento público a los hernaniarras para que acudan a la manifestación el próximo domingo a las 12:00 en el Bulebar de Donostia. La manifestación, con el lema “En defensa de nuestra salud (Moratoria) No a la incineración“, ha sido convocada por todos los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que integran el Pacto de Usurbil, así como por la coordinadora de grupos en contra de la incineradora.

También se propone quedar el 16 de Junio, a las 19:00 de la tarde, en frente de Biteri para sacar una foto conjunta de llamamiento para acudir a la manifestación.

 30428_403087305741_155083970741_4019508_3157383_n La Mancomunidad de Sanmarko ha organizado una jornada sobre las ventajas económicas del puerta a puerta. El evento tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Donostia, el 18 de Junio viernes. Están invitados todos los ayuntamientos, alcaldes, concejales y técnicos de medio ambiente. 

Greenpeace respalda el puerta a puerta de Hernani

El pasado viernes por la noche nos visitó Julio Barea en representación de GREENPEACE para conocer de cerca el funcionamiento del puerta a puerta de Hernani. Junto con la alcaldesa Marian Beitialarrangoitia y la concejala de medio ambiente Izaskun Txintxurreta, Barea paseó por las calles de Hernani para observar los colgadores y el funcionamiento del sistema. Muy animado, quiso saber todos los detalles del nuestro sistema de recogida, ya que según él “debe ser exportado a todos los municipios“.

Tras la visita grabamos esta pequeña entrevista:

YouTube Preview Image

    IMG_0890 Además de ser un día para denunciar la incineradora que pretenden construir en Zubieta, a escasos 7 kilometros de Orio, se realizarán diversos actos tomando como eje el tema de la gestión de residuos. leer más

10º día recogida puerta a puerta en Hernani

YouTube Preview Image

Via Hernani Zero Zabor

   IMG_0464 Ha pasado una semana desde la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Hernani y la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Hernani ha mostrado su “alegría” por la subida en las cantidad de materia reciclada. “Queremos agradecer a la ciudadanía porque está sacando cada tipo de residuo el día que corresponde y correctamente separada. Gracias al esfuerzo de la ciudadanía estamos logrando unos resultados espectaculares desde el primer día, tanto en la cantidad de residuos recogidos como en la calidad de éstos”.

De la misma forma se pide a los ciudadanos “que tengan paciencia. Entendemos el salto del sistema de contenedores al puerta a puerta como una proceso de aprendizaje donde todos estamos aprendiendo el funcionamiento del nuevo sistema, el Ayuntamiento, la ciudadanía y los recogedores. Entre todos estamos mejorando el puerta a puerta día a día”.

Incidencias en la recogida

Ante las incidencias recibidas se está actuando con prontitud. “Son problemas normales que suelen aparecer cuando se cambia de un sistema de recogida a otro…. leer más

  Tal y como se decidió en el proceso de participación los comercios y los bares deben sacar el rechazo los viernes, antes de las 10:00 de la mañana. Los sábados no se recogerá el rechazo a los comercios y a los bares.  

  El Ayuntamiento de Hernani sigue trabajando para hacer el sistema más eficiente. Para ello la ayuda y la colaboración de la ciudadanía es necesaria. En ese sentido, se pide a la ciudadanía que si no les han recogido los residuos, por favor, se pongan en contacto con la oficina del puerta a puerta para notificar la incidencia. De 9:00 a 11:00 de la mañana una persona recogerá todas las incidencias en el teléfono gratuito 900 840 090. Durante el mes de Mayo también se recogerán las incidencias los sábados, en el mismo horario, de 9:00 a 11:00.  

Las pilas usadas a la tienda

  Las pilas usadas deben depositarse en cualquier tienda que venda pilas.IMG_2300

Instrucciones para poner los códigos

   IMG_2285 Ya han llegado a las casas los códigos y también se han puesto en los colgadores. Si el código que ha llegado a casa no se corresponde con ninguno de los colgadores que corresponden a su vecindario, rogamos que os pongais en contacto con la oficina del puerta a puerta.

Aquellos que habéis adquirido la bolsa reutilizable de rafia debéis escribir el código en la parte frontal, debajo del logo, de manera que se lea con claridad.

IMG_2274 El puerta a puerta ha logrado unos resultados excelentes en la primera semana de su implantación. La noche del domingo se recogieron 3.500 kilos de materia orgánica. El miércoles la cifra ascendió a 11.100 kilos. La recogida de los envases ligeros también ha sido ascendente. El lunes se recogieron 2.800 kilos y el jueves 3.920 kilos. El martes se recogieron 3.540 kilos de papel y cartón. El Ayuntamiento de Hernani a contratado a 10 recogedores para realizar la recogida puerta a puerta de residuos. La recogida se hace de noche a partir de las 23:00h.

En palabras de la concejala de medio ambiente Izaskun Txintxurreta “hemos encontrado la solución al problema de los residuos. Desde el inicio la ciudadanía ha respondido y ha sacado los residuos como deben sacarlos. Estamos contentos con los resultados y queremos felicitar a toda la ciudadanía porque realmente lo están haciendo bien.“

El éxito del puerta a puerta lo demuestran los 11.100 kilos de materia orgánica que se recogieron el miércoles. Por hacer una comparación, Hernani ha recogido en un solo día más materia orgánica que lo que Zarautz recoge en un mes (11.023 kilos) y el doble de lo que Aretxabaleta recoge en un mes (5.875 kilos).

leer más

1.orrialdea. Denera: 1012345Hurrengoa »...Azkena »