Marian Beitialarrangoitia: “El mérito de estos resultados es de la ciudadanía”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cNrajOd6FlA[/youtube]

La alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia hizo una primera valoración de los resultados de las primeras cuatro semanas de implantación del puerta a puerta. Comenzó felicitando a la ciudadanía porque, según ella, el mérito de superar las previsiones más optimistas es de ellos. Después de destacar la importancia de los resultados conseguidos, invitó a los demás municipios de Gipuzkoa a realizar el puerta a puerta porque “un territorio que recicla el 80% de sus residuos no necesita incineradoras”.

A continuación, podéis leer la traducción al castellano de su intervención:

“Los primeros meses, y sobre todo las primeras semanas, no suelen ser los más apropiados para evaluar los resultados del puerta a puerta porque la ciudadanía todavía suele estar adaptándose al puerta a puerta. Normalmente se aprecia todo el potencial del puerta a  puerta con la perspectiva de un año o más, cuando la ciudadanía ya se ha acostumbrado al nuevo sistema, cuando se incorporan los polígonos industriales etcétera. Las primeras semanas todavía se aprecian fluctuaciones en los datos fluctúan y carecemos de la perspectiva suficiente como para hacer una valoración definitiva de los resultados que está dando el puerta a puerta.

Por ejemplo, todavía no tenemos el dato del vidrio. Ecovidrio todavía no nos ha dado el dato. No obstante, esto no altera la cantidad proporcional de la materia reciclada y de hacerlo lo empujaría para arriba. Otro dato que nos falta para completar el cuadro es el pesaje de las pilas.

A pesar de todo, pensamos que hoy teníamos que salir para dar los resultados que tenemos porque la ciudadanía quiere saber lo que estamos consiguiendo con el puerta a puerta. Más adelante, cuando tengamos todos los datos los publicaremos, fracción por fracción y tonelada por tonelada.

Sabemos que en el futuro vamos a mejorar los resultados, pero a pesar de eso estamos muy contentos con lo que hemos conseguido.

Ahora Hernani recicla la mayor parte de sus residuos. Recogiendo selectivamente más del 80% de nuestros residuos desde el primer mes, no cabe duda de que Hernani ha entrado en la era del reciclaje.

Ya adelantamos que estábamos obteniendo unos datos magníficos porque la respuesta ciudadana ha sido excelente desde el primer día. La ciudadanía recicla correctamente desde el primer día. No es sólo la cantidad de orgánico que hemos recogido, sino también la calidad. El orgánico es de máxima calídad, con sólo un 1 % de impropios. Eso demuestra que los y las hernaniarras reciclan de una manera excepcional.

Los resultados se están estabilizando. En las últimas semanas hemos percibido que cada día de la semana recogemos aproximadamente lo mismo que la semana anterior. Eso indica que en el futuro obtendremos resultados parecidos, con una tasa de selectiva que ronda el 80% y una tendencia a la alza.

Maialen Lujanbio dijo que un gesto de la mano es suficiente para proteger nuestra salud. Queremos felicitar a todos los herniarras y a todas las hernaniarras porque las manos que han hecho posible estos resultados son suyas.

La gente se ha dado cuenta que el rechazo es la parte más pequeña de la bolsa de la basura. En Hernani hay gente que en un mes todavía no ha sacado la fracción de rechazo. Y son muchos los que lo han sacado una sola vez. Cuando retiramos el orgánico de la bolsa de basura, cuando retiramos los envases y el papel, no queda casi nada. Y la gente se ha dado cuenta de eso.

Otra ventaja que tiene el puerta a puerta es que saca a la luz el fraude que esconden otros sistemas de recogida. Hemos dicho que la bajada de rechazo se debe a que reciclamos mucho más que antes, y es verdad, pero también se debe a que los gremios han empezado a contratar a gestoris privados para gestionar los residuos que antes depositaban en los contenedores. En el Garbigune de Sanmarko se ha hecho notar la subida porque ahora los gremios han empezado a gestionar sus residuos de la manera correcta. Hernani es el pueblo que más utiliza el Garbigune de Sanmarko, sólo por detrás de San Sebastián y Rentería. Antes se depositaban en los contenedores muchos materiales que no debían depositarse ahí. Ahora hemos empezado a gestionar todo ese material de la manera apropiada.

Nos satisface enormemente comprobar que se están cumpliendo nuestras previsiones. A pesar de que se dice lo contrario, cada vez generamos menos rechazo. Nadie nos puede achacar que nuestro rechazo se va a otros pueblos porque si comparamos los datos con los datos de mayo del año pasado, vemos que casi todos los pueblos de la Mancomunidad de Sanmarko han bajado la cantidad de rechazo que recogen. Y los datos de Sanmarko son públicos y oficiales y os invito a que vosotros mismos hagáis la comparación porque enseguida os daréis cuenta que la tendencia a la baja persiste. Por lo tanto, afirmar que el rechazo de Hernani va a otros pueblos es una crítica sin fundamento, que no se sustenta en ningún dato. Es una crítica fácil y falsa que proviene de aquellos que siguen empeñados en no aceptar los resultados.

Cada alcalde debe decidir qué hace para reducir su rechazo, nosotros hemos puesto en marcha el puerta a puerta. Pero no hacer nada y además pretender echarnos la culpa a nosotros de sus supuestas subidas, o variaciones, nos parece totalmente improcedente. Los datos muestran que los residuos urbanos de Hernani se recogen en Hernani.

Queremos animar a todos los municipios de Gipuzkoa a que se sumen al puerta a puerta. Si antes lo teníamos claro, ahora, después de ponerlo en marcha, todavía lo tenemos más claro. Es fácil hacer el puerta a puerta. Si nosotros lo podemos hacer, teniendo la densidad que tenemos, una casco urbano complicado, fiestas, temporada de sagardotegi… ¿cuál es el problema para que otros pueblos no puedan hacerlo? Con otros dos o tres pueblos más que hagan el puerta a puerta la incineradora es deficitaria, porque no tendrá qué quemar.

Anteayer pedimos en Donostia una moratoria de seis años para paralizar el programa de la incineración. Hoy, con estos resultados volvemos a demostrar que no necesitamos ninguna incineradora, porque un territorio que recicla el 81% de sus residuos no necesita ninguna incineradora.

0 comentarios por ahora

.