Hernanik egun bakarrean Zarautzek hilabete batean bosgarren edukiontziarekin jasotakoa baino organiko gehiago jaso du

IMG_2274 Emaitza bikainak lortu ditu atez atekoak lehen astean. Igande gauean 3.500 kilo gai organiko jaso ziren. Asteazkenean berriz 11.100 kilo. Astelehenean 2.800 kilo ontzi arin eta ostegunean 3.920 kilo. Asteartean 3.540 kilo paper/kartoi jaso ziren. Hernaniko Udalak 10 biltzaile kontratatu ditu bilketa egiteko eta gauez jasotzen dituzte hondakinak.

Izaskun Txintxurreta ingurumen zinegotziaren arabera “irtenbidea aurkitu diogu hondakinen arazoari. Herritarrak lehen egunetik hasi dira hondakinak behar bezala ateratzen. Pozik gaude eta eskerrak eman nahi dizkiogu jende guztiari, oso ondo egiten ari direlako.“

Asteazkenean 11.100 kilo organiko jasotzeak erakusten du atez atekoak Hernanin hasieratik izan duen arrakasta. Konparazio baterako, Hernanik egun bakarrean jaso du Zarautzek hilabetean jasotzen duena (11.023 kilo) baino gehiago eta Aretxabaletak hilabetean jasotzen duenaren (5.875 kilo) bikoitza.

Atez atekoa martxan jarri eta hirugarren egunerako horrelako emaitzak lortzeak erakusten du atez atekora moldatzea erraza dela eta ahalegin txiki batekin sekulako jauzia eman daitekeela birziklatzen den hondakin kopuruan.

Txintxurretaren iritziz “datu hauek baieztatu egiten dute hilabetetan atez atekoari buruz esaten genuena. Baina batez ere ondo hitz egiten dute hernaniko jendeaz eta guztion arteko elkarlanaz. Bi egunetan ia 15 tona organiko jaso ditugu. Duela astebete tona horiek guztiak zabortegian amaituko zuten; orain konpostatu egingo ditugu. Eta ez zaio bakarrik kantitateari begiratu behar. Kalitatea ere garrantzitsua da eta Lapatxera eramaten ari garen organikoa ondo bereizita dago. Horrek esan nahi du herritarrak ondo egiten saiatu direla. Hernani birziklapenarekin konprometitu da eta 20.000 laguneko talde batek elkarlanean asko lor dezake. Horregatik diogu hondakinen kudeaketari dagokionez Hernani aro berri batean sartu dela eta egiten ari garenak ondorioak izan behar dituela. Emaitza hauek aurkezten jarraitzen badugu Diputazioak lehenago edo beranduago Usurbilgo Itunak eskatzen dion moratoria eman beharko du, ezin duelako beti beste aldera begiratzen egon.

12 iruzkin oraingoz

  1. 001 Antonio

    Una fotografía para ilustrar el comentario muy interesante. Es algo imposible que el mismo día de la recogida del residuo orgánico se recoga también los residuos tipo plásticos, metal y similares. O acaso, como ocurre en algunas zonas no tan céntrcias de Hernani, ¿se olvidaron recoger uno de los dos residuos?

    2010 Maiatzak 14
  2. 002 bulegoa

    Kaixo Antonio, la foto refleja la recogida de los diferentes tipos de fracciones. El cubo y la bolsa de rafia las pusimos ahí para la foto.

    2010 Maiatzak 14
  3. 003 gemma

    10 operarios, es muy poco para la recogida de residuos, para todo hernani, asi pasa, que el miercoles, habran recogido muchos kilos, pero otros muchos, no, poque no vaciaron, los cubos, yo me lo tuve que subir lleno a la tarde. no me pude comunicar con ningun responsable. si mejora el servicio, igual si puede funcionar.

    2010 Maiatzak 15
  4. 004 Beatriz

    El viernes, no recogieron la orgánica en Montebideo, asi que los vecinos dejamos los cubos por si la recogian el sábado, pero a las 0.55 han pasado y han vuelto a dejarla. Todos los cubos están con la materia orgánica desde el viernes

    2010 Maiatzak 16
  5. 005 Merche

    Aquí en Etxeberri también hubo algún tipo de problema con la recogida orgánica, ya que a algunos vecinos si se les recogio la basura y a otros tantos no… eso ya me parece un poco de dejaded o pasotismo por parte de los operarios, entiendo que tengan que hacerlo rápido y todo eso, pero de 10 cubos que había en mi bloque por lo menos 3 dejaron llenos…

    Espero que no me toque a mi tener que recoger el cubo lleno…

    2010 Maiatzak 16
  6. 006 bulegoa

    Para evitar malentendidos hemos decidido cambiar la foto. Este no da lugar a equívocos. Eskerrik asko Antonio, por el aviso.

    2010 Maiatzak 17
  7. 007 Txuli

    Creo hay que matizar la información:
    - Los residuos recogidos corresponden a 3 días (lunes, martes, miércoles).
    - Zarautz no es un pueblo apropiado para hacer comparaciones, pues su población tiene un carácter estacional (hay montones de segundas viviendas) que difiere enormemente con Hernani.
    - Si se hace un buen trabajo de concienciación ciudadana, las diferencias entre el 5º contenedor y el puerta a puerta serían mínimas, con la ventaja de que es mucho más barato y cómodo para las familias de Hernani.
    - Está habiendo muchos problemas (cubos que se recogen por la mañana o simplemente no se recogen, bolsas con todo tipo de residuos que se admiten, no funciona el 900 ni contestáis a los mails…), así que creo que es pronto para que lancéis las campanas al vuelo como lo estáis haciendo. Debéis esperar a que pasen unas semanas para hacer valoraciones.

    Un saludo

    2010 Maiatzak 18
  8. 008 Mikel

    Siento discrepar contigo Txuli, pero creo que te equivocas. Según tengo entendido yo los 11000 kg de organico corresponden al miercoles 12 de mayo. Y lo del quinto contenedor… en todos los datos que he encontrado en distintas experiencias en municipios no se acercan a los datos del puerta a puerta en general. Ojalá que asi fuera, que solo con concienciacion ciudadana funcionara, pero no es asi. Y el 5º contenedor con los resultados que da, y el coste que tiene no sale a cuento. Repito, ojala con el sistema de contenedores y solo por concienciacion ciudadana funcionara, pero con el ritmo que se ha llevado durante años… lo tengo descartado.

    2010 Maiatzak 18
  9. 009 Txuli

    Es lo recogido el miércoles, pero son los restos de lunes, martes y miércoles… o qué hiciste si no con el orgánico esos días? Nunca se recogerá lo mismo con el quinto contenedor, pero los resultados no tienen porqué ser muy diferentes. Basta con concienciar bien a la gente, no imponer.
    http://www.diariovasco.com/v/20100512/al-dia-local/recogida-selectiva-residuos-puerta-20100512.html

    2010 Maiatzak 19
  10. 010 Joseba

    Hola, Txuli.

    Yo tambien discrepo. El 5º contenedor se ha puesto en marcha en diferentes partes del mundi, y en todos arroja los mismos datos. Nadie consigue concienciar? Todos son unos mantas concienciando? Ese no es el problema, el problema es el sistema en sí. Debemos prohibir mezclar los residuos, para que no se conviertan en basura, y debemos recoger esos residuos ya separados en origen para poder reciclarlos y compostarlos. En nuestra sociedad se imponen muchas cosas y esta debe ser una de ellas. En Urnieta el 5º contenedor tambien se va a imponer, sin conulta ninguna. Y la incineradora tambien se impone. La diferencia es que el puerta a puerta soluciona los problemas de crisis ecologica, salud y economía social, pero la incineradora los agrava. Te recuerdo que el 5º contenedor es el sistema de recogida de la incineradora, y que el puerta a puerta es el sistema de recogida del modelo residuo cero que se va imponiendo en todo el mundo.

    2010 Maiatzak 19
  11. 011 Txuli

    No estoy diciendo que el PaP sea algo negativo: es evidente que tenemos que buscar soluciones para el tema de los residuos, y esta es una de ellas. Pero negar sus inconvenientes y magnificar en exceso sus virtudes, como hacen muchos, no me parece justo. De todos modos lo pienso seguir a rajatabla, no me parece bien la falta de respeto para todos que supone el que la gente siga bajando bolsas de basura con todo tipo de desperdicios en ella o que las lleve a otros municipios.
    Y el 5º contenedor tiene inconvenientes, por supuesto, y el porcentaje de “rechazo” sería mayor, esto no se puede discutir, pero creo que en Hernani, con una población en su mayor parte concienciada del problema, sería un éxito.
    De todos modos mis críticas no van en concreto hacia el PaP, sino a cómo lo ha gestionado el Ayuntamiento. Me sorprende que se diga que en Urnieta se va a implantar el 5º contenedor sin consulta… ¿acaso se ha hecho en Hernani, donde se presentaron miles de firmas en contra del PaP? Y me molesta que se diga que la recogida en los primeros días es un éxito, cuando todos podemos ver que no es así. Mi portal presentaba un aspecto lamentable, con varias bolsas de basura incluidas, esta mañana a las 8:15, hora a la que todavía no habían recogido el papel… Y así, muchas cosas. Lo que pido es que, por favor, no se saque pecho de algo que todavía no funciona como debiera, hay más cosas que hay que tener en cuenta aparte de recoger 11000 kilos de orgánico en tres días.

    2010 Maiatzak 19
  12. 012 Joseba

    Me parece bien lo que dices, por prudencia sobre todo. Pero tambien pienso que después de la que le ha caido a Hernani en las últimas semanas se saque un poco de pecho. El acoso por parte de la Diputación y el Diario Vasco ha sido demencial, intentando crear un levantamiento social en Hernani, no así en Oiartzun.

    Lo que digo de la cosulta lo digo porque tu hablabas de imposición. En Usurbil sí ha habido consulta y el acoso hacia el pueblo sigue siendo el mismo, impidiendo infraestructuras, interponiendo denuncias etc. No entiendo porque se habla de imposición del puerta a puerta en Hernani y no se habla de imposición del 5º contenedor en Urnieta, Amara, Zarautz etc.

    2010 Maiatzak 19

iruzkina gehitu

  1. Konektatu